Géiseres del Tatio. San Pedro de Atacama








El Tatio (conocido también como Los Géiseres del Tatio) es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Contrario a lo que se cree, no es el campo de géiseres más alto del mundo, Puchuldiza (Chile) y otros lugares están a mayor altura que El Tatio. También, es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur. El area de actividad abarca 10 km² de una fosa tectónica.
Los turistas generalmente hacen un recorrido por el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama antes de ir a El Tatio. Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros. El agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.
El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea.
Enmarcado en un paisaje de imponente y árida belleza, Geysers del Tatio es un campo geotérmico de origen volcánico, donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las profundidades de la tierra.
Están ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas durante la mañana, hora en la cual afloran los chorros de agua hirviendo, son muy bajas.
Los geysers tienen su hora de mayor apogeo entre las 05:30 y 07:00 de la mañana, cuando la altura de los chorros alcanzan fácilmente los 10 metros.
Existen pozos termales naturales cerca de los geysers donde se puede disfrutar de un baño.

Vistas:


Vistas2:


Vistas3:

0 comentarios :