Palacio Carrasco



Palacio Carrasco.- Por encargo de Emilio Carrasco Alliende, un acaudalado salitrero, el arquitecto Alfredo Azancot proyectó el Palacio Carrasco inspirado en el alto renacimiento francés. Carrasco Alliende no alcanzaría a ocupar su mansión puesto que murió en 1923.

Con el edificio recién terminado, sus herederos vendieron el inmueble, el que posteriormente en 1930 pasará a manos de la Municipalidad de Viña del Mar, pasando a servir como Casa Consistorial hasta 1971.

Afectado por los sismo, de los años 1965 y 1971, estuvo a punto de ser demolido, no obstante, se restauró. En septiembre de 1977 se inaugura en él el Centro Cultural de Viña del Mar. El 8 de agosto de 1986, el edificio es declarado Monumento Histórico, incluido el parque que lo circunda, en el cual se encuentra emplazada "La Defensa", obra del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), réplica que realizó el escultor chileno Nicanor Plaza.

Hoy en sus dependencias se realiza una diversidad de actividades de extensión cultural, como exposiciones de todo tipo, charlas, conferencias, obras de teatro, conciertos y otros y funcionan en él la biblioteca “Benjamín Vicuña Mackenna", que cuenta con más de 20.000 ejemplares, con temas y títulos actuales y clásicos, que estudiantes y personas en general pueden consultar, el Archivo Histórico de Viña del Mar, el Centro de documentación "Chile América", la biblioteca de la mujer “Elena Caffarena", una oficina de cine-video y un centro cultural en el cual se realizan numerosas manifestaciones culturales.

0 comentarios :