Batalla Cancha Rayada




Combates bélicos que tuvieron lugar, en el marco de las luchas por la emancipación de América Latina, en los llanos de Cancha Rayada (en el centro del actual Chile, a unos 5 km al norte de la ciudad de Talca), en 1814 y en 1818, respectivamente.

Ambas supusieron sendas derrotas de los insurgentes chilenos frente a las fuerzas realistas españolas. La primera batalla de Cancha Rayada se produjo el 29 de marzo de 1814, aunque en realidad no fue sino una retirada de las tropas chilenas comandadas por Manuel Blanco Encalada ante el avance de los ejércitos españoles enviados desde Perú por el virrey José Fernando Abascal y Sousa.

El más importante de los combates que tuvieron lugar en Cancha Rayada acaeció el 19 de marzo de 1818. Esa noche, las tropas del general y antiguo gobernador de Chile Mariano Osorio (unos 9.000 hombres) sorprendieron a un ejército de 6.000 soldados a las órdenes del General Bernardo O'Higgins y José de San Martín. Aunque los insurgentes hubieron de retroceder hasta Santiago, dos semanas más tardes lograron la decisiva victoria de Maipú.

0 comentarios :