Thomas Jacques Sommerscales






Nace en Kingston Upon Hull, un puerto ubicado en el Mar del Norte, a una y otra orilla del estatuario del Humber. Fue el tercer hijo de una familia de siete hermanos. Su padre fue un hábil marino formado en la Academia Naval de Hull.

Se educó en el Christ Church School hasta los trece años, siguió estudios de pedagogía en el Tenham College de Gloucesterschire, no tuvo una formación sistemática en las academias o escuelas de Bellas Artes, su actividad artística se desarrolló como una afición, motivado por una familia de larga tradición en el ejercicio de las artes pictóricas.

1862 Se incorpora a la Armada Británica, siendo destinado a la estación naval del Pacífico, allí enseñó a los guardia marinas: matemáticas, geografía y dibujo. Además de maniobras de arboladura y velamen.

1864 Llega a Valparaíso por primera vez, el 18 diciembre, viaje que repite a comienzos de la primavera de 1867; dos años más tarde, afectado de fiebre pelúdica.

1869 Llega a Valparaíso el día 7 de septiembre, afectado de fiebre pelúdica. Los médicos le recomiendan no regresar a zonas tropicales, por precaución decide quedarse en nuestro país, abandonando la filas de la Armada real.

En Valparaíso hace clases en el Artizan English School y posteriormente en el colegio inglés Mackay, daba lecciones de inglés, aritmética, geografía, dibujo y caligrafía.

Vive en el edificio del colegio en el cerro Concepción. Se integra al círculo de Bellas Artes de la ciudad, establece una gran amistad con Manuel Antonio Caro.

1872 Gana medalla de plata en el Salón de pintura nacional realizado con motivo de la gran exposición de Artes e Industrias en el Mercado Central de Santiago.

Pablo Délano, ex guardiamarina del Cochrane le encargó la copia del cuadro "La captura de la Esmeralda en el Callao, que se encontraba en el edificio de la Bolsa de Comercio.

1874 Contrae matrimonio con Jane Trumble Harper, tuvo 6 hijos.

1892 Se embarca de regreso a Inglaterra para entregarle una mejor formación a sus hijos y conocer a su familia.

En Inglaterra hizo clases en el colegio de Manchester al noreste de Liverpool.

1893 Se presenta en la exposición de la Real Academia donde obtiene tercera medalla.

1898 Vuelve a participar en la exposición de la Real Academia envía "Frente a Valparaíso", es adquirido por los administradores del legado de Chamtvey con destino a la Tatte Galery, esta es una de las obras más conocidas y reproducidas en el mundo. Su obra fue admirada por el público y la crítica en reiteradas ocasiones.

1911 La cámara de Diputados le encarga la ejecución de un cuadro para la sala de sesiones en relación a la primera Escuadra Nacional. Permanece hasta hoy bajo la testera de la sala de plenarios de la Cámara.

0 comentarios :