Llama




En realidad la llama, al igual que la Alpaca, es un animal creado por la mano del hombre. Hace más de 4500 años que se domesticó y en la naturaleza no se conoce en estado salvaje. La gran pregunta es ¿si proviene de una especie propia o si es una raza del Guanaco?

La Llama es la más grande de los camélidos, mide de 150 a 190 cm. de altura con un peso máximo de unos 140 Kg., su cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el que se presenta esbelto.

Es domesticable y usada como animal de carga y para carne. Es el más común y fuerte de los camélidos andinos que generalmente se utiliza como animal de carga, el peso promedio que puede portar es de unos 40 Kg. en viajes largos, y hasta unos 60 Kg.

Es el menos selectivo en su alimentación, pastando entre prados de paja brava.

El rebaño presenta un comportamiento gregario y territorial, existiendo siempre en él un macho dominante, que controla a los otros. La gestación dura 348 días, aproximadamente. Las crías machos son expulsadas del rebaño al año de edad.

En general existen dos tipos de llamas, según el diámetro de la fibra, los que tienen entre 32 y 35 micas, llamadas q'aras o peladas (las más numerosas) y las ch'akus o lanudas, que tienen fibra más fina, de 28 micras. Su lana, la más gruesa de los camélidos, da unos 4 Kg. con esquila cada 2 años.

Vistas:

0 comentarios :