Langosta de Juan Fernandez



La Langosta de Juan Fernández ( Jasus frontalis ) es un crustáceo muy apetecido en los mercados nacionales e internacionales. Exclusivo del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas (Chile). Se pesca con trampas confeccionadas con varillas de "maqui" por los isleños. Llega a vivir hasta 25 años con tallas que superan el metro de longitud.Es el principal recurso económico de este archipiélago. La encontramos entre 2 y 250 metros de profundidad y entre 70 y 225 metros en la islas del norte San Félix y San Ambrosio. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes.
Debido a su sobreexplotación , y a su lento desarrollo para llegar a adulto (6 años app.), se encuentra en Veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández durante las fechas: Para San Felix y San Ambrosio 30 de Junio a 1 de septiembre, para el archipiélago de Juan Fernández 15 de mayo a 30 de Septiembre, incluyendo ambas fechas. Además se prohíbe indefinidamente la pesca de hembras de langostas con huevos visibles (en toda época y del tamaño que sea).

Y finalmente se prohíbe la posesión de langosta de un tamaño menor de 11,5 cm desde la base de las antenas o 2º apéndice hasta borde posterior de la caparazón, sin contar la cola.
Con estas medidas se pretende proteger a los ejemplares hasta que los reproductores puedan completar un cierto número de desoves, antes de que comiencen a ser capturados para su comercialización.
Como mencionamos anteriormente, la langosta se encuentra en un periodo crítico, ya que de su extracción se mantiene un gran número de familias en el archipiélago. Sin embargo, es necesario protegerlas para que también sea un recurso que puedan utilizar sus hijos en el día de mañana.

0 comentarios :