Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, Los Vilos



La laguna Conchalí (Heces secas en mapudungún ) es un humedal costero ubicado a cuatro kilómetros al norte de Los Vilos, en el sector de Punta Chungo, en la Región de Coquimbo, Chile. Su nombre oficial es Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí y es uno de los sitios RAMSAR -Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas- de Chile.



Sus 50 hectáreas de humedales son el punto de descanso de más de 100 especies migratorias del hemisferio norte, donde encuentran condiciones óptimas para su alimentación, nidificación y refugio.



La superficie de la laguna varía según la estación y según las características de cada año ya que depende de los aportes de las aguas fluviales y marinas, por lo que sus aguas son salobres pese al aporte del estero Conchalí. No obstante ello, el espejo de agua y la vegetación circundante se mantiene relativamente estables, abarcando una superficie de aproximadamente 50 hectáreas.

Este humedal costero de importancia internacional, convertido en Santuario de la Naturaleza a solicitud de Minera Los Pelambres. En éste diversas especies vegetales y animales que encuentran en él las condiciones óptimas para su desarrollo. De esta forma constituye un hábitat de vital importancia para peces, aves y reptiles que presentan problemas de conservación.

Para que el público pueda admirar este ecosistema único, la Minera Pelambres habilitó un mirador, un paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a la laguna.


Playa amarilla



El santuario posee una playa de dos kilómetros de largo que presenta regulares condiciones para el baño. A corta distancia de la playa se encuentra la Laguna Conchalí, santuario de aves.

Conforma un selecto lugar del litoral, donde es posible realizar naturismo informal; esta playa está lejos de la carretera, lo que permite cierta privacidad.

Vistas:

3 comentarios :

anita dijo...

por favor un llamado a las autoridades o a alguien q tenga q ver con el medio ambiente por favor rescatemos las cosas q son nuestras nuestro patrimonio se esta decallendo dia a dia recontruyamos lo q es nustra ciudad por favor nuestro muelle q se esta deteriorando cada dia un poco mas es nustros caminar del dia a dia detantos años de recuerdos hermosos y tantas cosas lindas de este muelle, por favorrrrr recuperemoslo es nuestro antes q se caiga mas, son vivencias q nos traen nostalgia de verlo cada dia deteriorarse , y en un tiempo mas ya no qedara nada de nuestras vidas vividas en este muelle q vibro con nuestras risas y la pesca q haciamos juntos a nuestros padres nuestros abuelos en fin , los romances de esta epoca son experiencias muy lindas para q algo tan hermoso lo perdamos , AYUDENOS ES LO Q PIDO COMO UNA VILEÑA Q AMA A SU PUEBLO,Y A SU BALNEARIO, POR FAVORR HAGAN ALGO YA, PRONTO ES UN GRITO DE AUXILIO , ES COMO PERDER A UN SER QERIDO PARA MI Y OJALA ESTAS PALABRAS SEAN ESCUXADAS POR TODOS LO NECESITAMOS, CON URGENCIA, SALUDA ATTE, UNA VILEÑA DE CORAZON,

Anónimo dijo...

Anita, mucho corazón y poco argumento

Anónimo dijo...

Que más argumento Que más argumento que pedir " reparen el muelle que es parte de la historia del lugar". La falra de corazon alimenta la destruccion y la indolencia.