Juan Francisco González





Hijo de José González y Mercedes Escobar, vivían en Recoleta a los pies del Cerro Blanco donde mantenían un negocio de importaciones del Ecuador. Su padre reconociendo sus aptitudes artísticas lo envía a estudiar con el pintor Manuel Tapia, éste a su vez lo recomienda a Pedro Lira quien sería su primer maestro. Posteriormente se incorpora como alumno de la Academia de pintura, bajo la dirección de Alejandro Cicarelli, paralelamente siguió sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional. Después de continuar sus enseñanzas con Ernesto Kirbach y Juan Mochi abandona la escuela en 1878.

1879 A los 25 años de edad, marcha al Perú y a Bolivia para conocer nuevos lugares y captar temas inéditos que inspirarán su pintura. 1884 En octubre obtiene su primera medalla de Cuarta clase en el Salón Oficial. Es nombrado profesor de dibujo en el Liceo de Hombres de Valparaíso, cargo que desempeña durante once años.

1887 Viaja a Europa abordo del "Cochrane" para continuar sus enseñanzas artísticas. El gobierno lo comisiona para que estudie la organización de los museos y la enseñanza del dibujo.

1889 Presentó al Ministerio de Instrucción Pública un "Texto de dibujo Moderno", para su incorporación en la enseñanza de los liceos del país. Fue editado finalmente en 1906 por la Universidad de Chile.

1896 Realiza su segundo viaje a Europa, visitó los museos de Francia, España y la ciudad de Londres.

1898 De vuelta en Chile gana el Premio de Honor del Salón oficial.

1900 Emprendió su segundo viaje por el Perú, visitó Tacna, Arica y después Arequipa.

1901 Obtiene por segunda vez el premio de paisajes del Certamen Edwards.

1904 Viaja a París por tercera vez, además visita España e Italia. En Alemania, realiza un curso de pintura en Munich, luego estuvo en Frankfurt y Nuremberg.

En España conoce a Joaquín Sorolla con quien sostiene una gran amistad. Posteriormente extiende su viaje al norte de Africa.

1906 Da una conferencia acerca de "La Enseñanza del Dibujo" en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

1907 Realiza su tercer viaje a Europa.

1910 A su regreso, Fernando Alvarez de Sotomayor le propone ingresar a la Escuela de Bellas artes, para que se hiciera cargo del curso de Croquis y Dibujo Natural. A pesar de contar con muchos seguidores se negó a formar escuela con sus discípulos y encaminó su enseñanza hacia la búsqueda de una actitud liberada y sin prejuicios frente al arte.

Participa en la Exposición Internacional de Arte del Centenario, celebrada en Buenos Aires, donde logra obtener medalla de segunda clase.

1919 Es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1929 Le fue concedida una cátedra de dibujo libre en la Escuela de Bellas Artes.

0 comentarios :