Pedro Lira





Siguió sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional.

1962 Inicia su enseñanza artística en la Academia de Pintura dirigida por Alejandro Cicarelli, bajo la formación de Antonio Smith se dedicará a la copia de obras clásicas y más tarde se enfrentará directamente con la naturaleza, paralelamente estudió leyes en la universidad, donde se recibió de abogado en 1867, profesión que abandona para dedicarse por entero al arte.

1872 En el salón realizado con motivo de la inauguración del Mercado Central, obtiene la tercera medalla en pintura.

1873 Deseando ampliar sus conocimientos y convencido de su vocación artística viaja a Europa estableciéndose en París.

1884 Regresa a Chile, funda aquí junto al escultor José Miguel Blanco la "Unión Artística", organiza exposiciones y salones permanentes como reconocimiento público a la existencia de una escuela chilena de pintura.

1886 Se crea también por su iniciativa el Museo de Bellas Artes en la Quinta Normal, cuyo proposito era la enseñanza artística y la realización de exposiciones anuales. En Chile, Lira se transforma en una autoridad indiscutida en cuanto a la reflexión y a la crítica, escribiendo numerosos artículos publicados en diarios y revistas.

1889 Su pintura alcanzará la consagración internacional en la exposición Universal de París, cuando gana la segunda medalla con su monumental lienzo "La Fundación de Santiago".

1892 Es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

0 comentarios :