Alberto Valenzuela Llanos




Valenzuela Llanos nace en las tierras de Colchagua, en medio de una familia en declinación que aún contaba con parte de una hacienda a pocos kilómetros de San Fernando. Sus padres fueron don Ricardo Valenzuela y doña Florencia Llanos Lira.

1883 A los 14 años ingresa a Humanidades en el liceo de hombres de la ciudad, mientras cursaba cuarto año, frente a las dificultades económicas de su padre, se ve obligado a ingresar como vendedor de géneros en una tienda de la ciudad, sus padres convencidos de que nunca llegaría a ser un buen vendedor, lo envían a Santiago, a proseguir sus estudios humanísticos en el Instituto Nacional.

1887 El 18 de julio se matricula en la Escuela de Bellas Artes bajo la Dirección de Onofre Jarpa y Pedro Lira, allí siguió los cursos de dibujo y pintura con el Maestro y Director Cosme San Martín y luego con Juan Mochi, ese mismo año obtiene en el salón anual la medalla de bronce.

1890 En el salón oficial obtiene la tercera medalla, con su cuadro "Puesta de sol en los Andes".

1892 fecha en que fallece su maestro Juan Mochi, consigue la medalla de plata y al año siguiente la de oro.

1894 Le adjudican el premio Edwards, el cual obtendrá en varias oportunidades durante su vida.

1901 Sus sucesivas recompensas en los salones de pintura le hicieron acreedor de una beca del gobierno, ésta le será otorgada en cuatro oportunidades.

1906 Viaja a Europa donde tiene la oportunidad de conocer el impresionismo y el expresionismo, en la Academia Julien tiene como maestro a Jean Paul Laurens, su estadía fue el inicio de su destacada presencia en los salones oficiales de París.

1910 En la Exposición Internacional de Santiago, con motivo de la celebración del centenario, obtiene la medalla de oro.

1913 Gana la segunda medalla en el salón de París.

1920 Ocupa el cargo de Profesor de dibujo y composición de la Escuela de Bellas Artes, reemplazando a Fernando Alvarez de Sotomayor.

Contrae matrimonio con su alumna y discípula Julia Montero. También ese año recibe del gobierno francés la condecoración como oficial de La Instrucción Pública.

1924 Se hace acreedor del Honor de presentar una exposición individual, en la prestigiosa Galería George Petit de París.

Obtiene la primera medalla en el salón de París, y el Gobierno francés le otorga la legión de honor como reconocimiento a su importante trayectoria.