Freirina


Freirina, localidad del Valle de Huasco y capital de la comuna del mismo nombre, conjuga sus atractivos naturales, con una arquitectura típica del siglo pasado y sus variados productos típicos artesanales, olivos, artesanía en greda, totora, y otros.

La ciudad tomó su nombre el 8 de abril de 1824, por acuerdo de la Autoridad Administrativa de la Municipalidad de La Serena. Su nombre fue puesto en homenaje al Director Supremo don Ramón Freire.

Con una población aproximada de 5.000 habitantes se conjugan las actividades agrícolas en pequeñas parcelas, dedicadas al cultivo de los olivos, chacarería y ganadería.

Se destaca su arquitectura colonial, con construcciones destacadas como Monumentos Nacionales, tales como como el Edificio Portales, con centenarias columnas, construido en 1870, actualmente es sede de la I. Municipalidad de Freirina, al igual que su imponente Iglesia construida en 1869, testigo de un pasado de esplendor, donde las actividades agrícolas y minera otorgaban a esa provincia un rango de importancia en el pais.

Actualmente, se ha desarrollado en la comuna, la actividad procesadora de aceitunas y porductos como aceite de olivo, y la artesanía en greda, totora, cuya calidad le permite destacarse a nivel regional.

En esta comuna se destacan otros atractivos como las Torre de Labrar y la Caleta Chañaral con sus atractivos costeros.

0 comentarios :