Francisco Coloane





Poseedor de un estilo sencillo y una pasión por los relatos de aventuras, Francisco Coloane ha sido llamado el Jack London chileno.

Nació en Quemchi el 19 de junio de 1910 y realizó sus estudios primarios en Chiloé y en Punta Arenas. Más tarde tuvo varios trabajos esporádicos como ovejero, capataz, actor de teatro y marino, todas experiencias que le sirvieron como fuente inspiradora para su obra literaria.

Ya como estudiante escribía cuentos que se publicaban en algunas revistas, y tiempo después colaboró en los diarios El Magallanes y Las Ultimas Noticias. En su extensa obra destacan la trilogía de cuentos “Tierra del Fuego”, “Golfo de Penas” y “Cabo de Hornos”, y novelas como “El Ultimo Grumete de la Baquedano”. Incluso algunas de estas publicaciones han sido llevadas a la pantalla grande bajo la dirección de importantes cineastas chilenos.

Coloane ejerció también una destacada labor periodística escribiendo en El Mercurio, La Crítica, El Sol, La Nación y la revista Zig Zag.

En 1964 recibe el Premio Nacional de Literatura, en 1966 es elegido Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y en 1980 lo nombran Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

0 comentarios :