Centro Astrónomica La Silla




Ubicado en la Región de Coquimbo, pertenece a la European Southern Observatory - ESO (Observatorio Europeo Austral). Una organización internacional científica que agrupa a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y recientemente Inglaterra. Fue hasta 1998 el mayor observatorio del mundo en cantidad de telescopios, con 15 instrumentos. Hoy está en plan de cambios, se han cerrado algunos instrumentos, se han puesto en marcha nuevos telescopios y se han modernizado los demás.

En La Silla funcionan actualmente 6 telescopios: 2 telescopios de 3,6 m, entre ellos el NTT, prototipo de los telescopios alt-azimutales modernos. El telescopio Suizo, el Geneva de 1,2 metros ubicado en su cima, que opera desde 1994 fue utilizado por Michael Mayor para descubrir el primer planeta extrasolar en 1995, y hoy ya tiene a su haber el descubrimiento de varios planetas extrasolares más.

Hay en funcionamiento otro telescopio nacional el Dennis de 1 metro. Los otros dos telescopios ESO operativos son el 2,2 metros y el Danish de 1,5 metros.

La Silla fue inaugurada el 25 de Marzo de 1969, por el presidente Eduardo Frei Montalva.

0 comentarios :