Trile



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Trile

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Atacama a Llanquihue

HABITAT:
Pajonales y juncales a orillas de rios, lagos, lagunas, tranques, etc

DESCRIPCIÓN:
Largo: 19 - 21 cms.
Macho: Totalmente negro. Codo del ala amarillo, muy notorio en vuelo.
Hembra: Por encima pardo variegado de oscuro; pecho y abdomen terroso con manchitas oscuras. Lineas superciliares amarillentas hacia adelante y blanquesinas hacia atrás, llegando cerca de la nuca. Ala negra con la misma mancha amarilla del macho, pero más suave. Cola negra. Esta es una de las aves que pasa su vida en medio de los pajonales y totorales de zonas bajas, ya que no sube hacia la cordillera. Residente desde el norte de Atacama hasta Llanquihue, es más abundante en la zona central, desde el rio Aconcagua hasta el rio Biobio.
El macho es muy similar al Tordo (Curaeus curaeus) a primera vista, distinguéndosele por su mancha amarilla en el doblez de cada ala, muy visible durante el vuelo. A su vez, la hembra es muy parecida a una Loica hembra (Sturnella loyca) diferenciándose en el menor tamaño y en que el pecho es terroso con manchitas pardas en vez de blanco sucio lavado de rojo pálido.
Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come semillas.
Canto melodioso pero poco variado.
Sociable, vive en bandadas y anida en grupos entre los totorales, en nidos amarrados a 2 o 3 totoras, generamente a medio metro del agua, y usando las mismas totoras u otras plantas cercanas para construírlo. La nidada suele ser de 2 o 3 huevos, y a veces 4, de color beige con pintas negras o chocolate-púrpura. Dimensiones de 24 mm. x 17 mm. app.

0 comentarios :