Loica


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Loica, lloica, milico

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Atacama hasta Magallanes

HABITAT:
preferentemente en el suelo en terrenos bajos y húmedos. Hacia la cordillera hasta alturas de 2.500 mts.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 26 - 28 cms.
Macho: Cabeza parda oscura. Linea blanca sobre el ojo y hasta la nuca. Plumas rojas delante del ojo. Lados y parte trasera del cuello parda. Manto y lomo y cola café variegado con pardo oscuro. Cuello delantero, pecho y parte superior del abdómen rojo vivo. Zona inferior del abdómen parda oscura. Alas café variegada con pardo oscuro. Doblez del ala rojo. Pico pardo oscuro puntiagudo. Patas pardas.

Hembra: cuello blanquesino; pecho y abdómen rojo pálido, algunas plumas bordeadas de blanco sucio.
Fácil de identificar por su gran mancha roja en la parte delantera, la loica se encuentra en gran parte del territorio. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos. Canto poco variado pero agradable. Tiende a juntarse en bandadas durante el invierno.

El nido es grande, suelto y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido entre pasto alto. Muy cuidado por la hembra, ésta nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está. La nidada generalmente es de 3 huevos, y a veces 4, de dimensiones 30 mm. x 20 mm., y de un fondo café-rosado muy claro, muy salpicado de machas café-rojizo, negras y ocre.

0 comentarios :