Chincol


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Chincol, copete

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Atacama a las Islas Guaitecas

HABITAT:
Campos, cerros, huertos, jardines, plazas. Desde la costa hasta unos 2.000 mts. sobre el nivel del mar.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 14 - 15 cms.
Macho: Cabeza gris con 3 lineas negras a cada lado que parten desde la base del pico hacia la nuca. Una a la altura de la corona, otra en la linea de los ojos y la tercera en la linea de la mandíbula inferior. Plumas de la corona levantadas a modo de copete. Garganta blanquesina. Gran mancha rufa que rodea el cuello excepto en la linea divisoria entre la garganta y pecho. Pecho café claro terroso. Abdomen blanquesino. Manto y lomo pardo con lineas longitudinales negras. Cola parda. Patas y pico corneos. Semejante al Gorrión (Passer domesticus), aunque un poco más chico y menos macizo, esta ave se distingue principalmente por la gran mancha rufescente o rojiza en el cuello. Es una raza típicamente chilena, no encontrándose en ningún otro país.

Ave muy amistosa y básicamente insectívora, vive en todos los campos, huertos y jardines desde Atacama hasta las islas Guaitecas (norte de la región de Aisén), en donde construye su nido y alegra con su canto característico aunque no muy melodioso, ya que se compone de solo cuatro notas que se repiten. Si bien en el campo sigue siendo numeroso, en la ciudad ha tenido que cederle terreno al Gorrión, ave europea traída por primera vez en 1904, y que se propagó con extraordinaria rapidez, primero por toda la zona central y actualmente por todo Chile.

El nido lo coloca en cualquier arbusto, árbol chico o matorral, a 1 o 2 metros de altura, aunque a veces lo hace en el suelo escondido entre el pasto. Para confeccionarlo usa pasto o cualquier sustancia vegetal blanda. La nidada consta generalmente de 3 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o café lila. Rara vez se encuentran 4 o 5 huevos en el nido.
Vistas:


Sonido

3 comentarios :

Anónimo dijo...

contenido original :
http://www.avesdechile.cl/186.htm

Anónimo dijo...

esta Ave tambien vive y se reproduce en estado libre en Guatemala

Anónimo dijo...

Que come wn que come!