Región Metropolitana


La Región Metropolitana de Santiago es una región de las quince que componen el territorio chileno. Compuesta por seis provincias, su capital es la comuna de Santiago.

La Región Metropolitana limita por el norte y por el oeste con la V Región de Valparaíso, por el este con la República Argentina y por el sur con la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Esta región es la única que no se denomina a través de un número romano (por lo que también es denominada muy raramente como la Décimotercera Región). Es la más pequeña de las trece regiones y la única sin acceso directo al Océano Pacífico. El territorio regional corresponde a un 0,8 por ciento del nacional, si se considera el Territorio Antártico Chileno, o un 2,0 por ciento si no se le considera.La historia político-administrativa de la actual Región Metropolitana se inicia en 1541, a pocos días de fundada la ciudad de Santiago. En ese entonces se constituyó el cabildo de Santiago, entidad que en un comienzo tuvo la función de administrar la totalidad del territorio. Con posterioridad, a raíz de la fundación de La Serena y Concepción y la creación de sus respectivos cabildos, su competencia territorial se redujo.

A partir de esa época, diversos hitos han conformado los antecedente históricos de la actual Región Metropolitana de Santiago. En 1886, el territorio chileno se dividía en 2 intendencias (Santiago y Concepción) y éstas en partidos. A su vez, en las cabeceras de los partidos estaban los cabildos que se encargaban de la administración local.

En 1811, el Primer Congreso Nacional crea una tercera intendencia o provincia (Intendencia de Coquimbo). La Constitución de 1823, que otorgó el nombre de Municipalidades a los antiguos cabildos.

El 30 de agosto de 1826, con las leyes federales se crearon 8 provincias en Chile, siendo Santiago una de ellas. Su territorio comprendía desde la cuesta de Chacabuco, por el norte, hasta el río Cachapoal, por el sur. La Constitución de 1828, establece la división en 8 provincias (Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).

Hasta 1974, se denominaba Área Metropolitana y estaba conformada de ocho departamentos (Santiago, Presidente Aguirre Cerda, Puente Alto, Talagante, Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo), y a su vez estos departamentos se dividían en comunas-subdelegaciones.

La actual Región Metropolitana de Santiago es creada por DL Nº 3.260 del 1 de abril de 1980, estableciéndose su territorio y la división provincial. Además se dispuso como capital nacional a la ciudad de Santiago.La Región Metropolitana, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 6 provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 52 comunas.

A efectos electorales, la Región Metropolitana, corresponde a la circunscripciones senatoriales VII y VIII; y agrupa a los distritos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, y 31.El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Desde el 22 de enero de 2007 este cargo lo desempeña Adriana Delpiano (PPD) en reemplazo de otro militante de este partido, Víctor Barrueto.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a cinco gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. La provincia de Santiago no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al Intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, desde enero de 2001, se creó la figura de la Delegación Provincial de Santiago, a cargo de un Delegado Provincial, que ejerce las funciones de un Gobernador Provincial en representación del respectivo Intendente.

Vistas:

0 comentarios :