Quinchamalí


Es conocido gracias a la cerámica que han desarrollafdo en este lugar. Se divide la producción en dos lineas: la utilitaria y la figurativa, la segunda fué obviamente la concecuencia de la primera. Se moldea la arcilla , se aplica el "colo" y se bruñe con una piedra suave dejando la superficie lisa y brillosa, enseguida se realiza la quema en el suelo y cuando las piezas están al rojo vivo se sacan y se revuelcan en paja húmeda, donde con el humo adquieren el lustro color negro.Dentro de las piezas utilitarias, se encuentran ditintos tipos de ollas y olletas,cantaros, librillos y mates; en la linea definida como figurativa se distinguen las piezas que reúnen condiciones estéticas y utilitarias, las figuras más características son: la cantaora o guitarrera, el jarro pato,los mates y variadas alcancías en formas de distintos animales. Otra caraterística de esta cerámica es la decoración aplicada sobre la superficie, generalmente dibujos fitomorfos o geometricos incisos en blanco sobre la superficie negra del objeto.
Las gredas de Quinchamalí al igual que ágiles palomas han llegado muy lejos de nuestras fronteras. Pueblo de suaves lomas y quebradas, bañadas por el río Ñuble.

Sus raíces las encontramos en el antiguo pueblo mapuche "Quinchamalí" el que significa en lengua nativa "niñas apareadas". Destaca la cerámica en greda negra, realizadas a mano, con la ayuda de rústicos elementos, que le han dado fama a nivel internacional.

El pueblo se ubica en el Km 30 camino a Huape (salida por Avenida Cementerio).

Vistas:

0 comentarios :