Pomaire

Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago.

Su principal atractivo es la calle principal donde se vende artesanía en greda (o arcilla) y se ofrecen diversos platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada.

La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración.

Su población es de 10.000 habitantes.


Considerado el mayor centro alfarero del país. Los trabajos se exhiben en pintorescos puestos a uno y otro lado de las calles del pueblo. De origen indígena, ha conservado las tradiciones y costumbres expresadas en su artesanía en greda.

Cuenta con restaurantes de comida típica, que ofrece entre sus especialidades la "Pomairina", empanada de gran tamaño y exquisito sabor ( plato típico del lugar), también ofrece especialidades en carnes de cerdo, cazuelas de ave y chicha de uva para beber; todo en un ambiente folklórico.

La artesanía se clasifica en tres grupos: miniaturas, pequeñas figuras decorativas o de motivos campesinos o religiosos; decorativas, de mayor tamaño, libre en cuanto a motivos temáticos, y finalmente la utilitaria que es la de mayor éxito y corresponde a librillos, ollas, fuentes, maceteros, jardineras, faroles, tinajas, etc.

El modelo se hace a mano y ayudado por el torno para redondear y hornos para endurecer las piezas.

La temática ha sufrido influencias foráneas y extranjerizantes debido a clientes que pagan por la factura de nuevos modelos.

Vistas:

0 comentarios :