La Florida



El Aerodromo La Florida es un terminal ubicado a 6 km al oeste del centro de La Serena, Chile, a 29°54'59S de latitud y 71°11'28W de longitud, tiene una elevación de 146 m sobre el nivel del mar y una pista de asfalto de 1.938 m de largo por 45 m de ancho. Su código IATA es LSC, y su código OACI es SCSE.T.Previo a la existencia de este aeródromo, los aviones que llegaban a la zona, aterrizaban en una pista ubicada en un predio, que aún está desocupado, en la intersección entre la ruta a Ovalle y la Avenida La Cantera, en la comuna de Coquimbo.

El Aerodromo La Florida fue construido entre 1947 y 1948 e inaugurado el 19 de enero de 1949. La terminal de pasajeros cuenta con 3000 metros cuadrados de instalaciones.

Desde el 9 de enero de 1998, y por 10 años, la explotación y administración del aeropuerto está a cargo de la sociedad Concesión Aeropuerto La Florida S.A.. Esta concesión fue puesta en servicio el 22 de julio de 1999.

Se encuentra proyectado un aeropuerto internacional en Tongoy, que reemplazaría a este terminal aéreo luego del término de su concesión.En el patio de acceso del edificio del nuevo terminal existe una maqueta del "Catalina", hidroavión Consolidated PBY5, conocido como el "Manutara" que se hizo famoso el 19 de enero del 1951, saliendo desde este aeródromo hasta Isla de Pascua, inagurando la ruta, al mando del comandante Parraguez.

El edificio del terminal "tradicional" se caracteriza por su imagen de arquitectura de La Serena, con el uso repetido de arco de medio punto, el trabajo de la denominada "Piedra Serena" en forma de sobre y bajos relieves. Su valor radica, entre otros, en la "pertenecia al lugar", que lo hace propio, único y distintivo (una de las reglas básicas en arquitectura).

En los terrenos del aeropuerto se encuentran hacia el oriente un Unidad Aeropolicial de Carabineros de Chile y el Club Aéreo de La Serena.

0 comentarios :