Francisco Puelma




Se llamó Oficina Carmen Alto y se constituyó en una de las oficinas salitreras más importantes, gracias a su capacidad de producción.

Poseía una planta de Fuerza Eléctrica capaz de dotarla de energía y, además, a otras de la misma empresa.

La Oficina Francisco Puelma dejó de funcionar en 1932 y, en 1988, se instaló una empresa para extraer yodo.

De ella sólo quedan hoy sus muros y cementerio. Antaño, la población alcanzó hasta los 4.800 habitantes, que construyeron un ordenado poblado. Utilizaron como material para alzar sus viviendas piedras sacadas de la costra del salar.La Oficina Salitrera Francisco Puelma -llamada anteriormente Carmen Alto- comenzó a elaborar salitre con el Sistema Shanks el año 1907, constituyéndose en una de las oficinas más importantes debido a su capacidad de producción, número de trabajadores y población de su Campamento.

Su nombre corresponde a un connotado Ingeniero e Industrial chileno, precursor de la explotación de salitre en el Cantón Central de la Provincia de Antofagasta, quien en sociedad con José Santos Ossa, Jorge Smith, Milbourne Clark, Agustín Edwards y Gibbs & Cia. dieron origen a la empresa "Milbourne Clark y Cía", que posteriormente pasó a denominarse "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta".En la década de 1920 su establecimiento de beneficio fue reformado y actualizado con las últimas mejoras e innovaciones introducidas al Sistema Shanks, realizadas por el Ingeniero chileno Sr. Waldemar Schutz.

Su Planta de Fuerza Eléctrica era capaz de dotar de energía a ésta y a otras Oficinas Salitreras de la misma empresa: José Santos Ossa, Aníbal Pinto, Arturo Prat, Carlos Condell, Sargento Aldea, Edwards, Ausonia y Celia.Contigua a ella se situaba la Maestranza Central que, con un gran número de trabajadores, se encargaba de la mantención, confección de piezas de reposición y reparación de los equipos y maquinarias de todas estas Oficinas.

Su alta capacidad productiva para la época (114.000 ton. de salitre anuales) fue superada el año 1924 al entrar en funcionamiento la Oficina Chacabuco (150.000 ton. de salitre anuales) que fue, a su vez, la última Oficina Salitrera con Sistema Shanks construida en Chile.

La Oficina Francisco Puelma apagó sus fuegos definitivamente el año 1932 y en 1988 se instaló en sus terrenos una planta para extraer yodo desde sus ripios.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias por esta información... pero en que lugar está?? o no lo leí bien??