Arturo Merino Benítez ex Pudahuel




El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (IATA: SCL, OACI: SCEL) es el principal aeropuerto de Chile. Se ubica en Santiago, específicamente en la comuna de Pudahuel, al noroeste del centro de la ciudad. También es conocido popularmente como Aeropuerto de Pudahuel, debido a su ubicación en la comuna homónima. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), durante el año 2006 este recinto aeroportuario fue utilizado por 7.604.015 pasajeros, de los cuales 4.224.923 fueron de vuelos internacionales y 3.379.092 pasajeroos en vuelos nacionales.En 1961 se inició la construcción del Aeropuerto Pudahuel, como reemplazo del Aeropuerto Los Cerrillos. Se inauguró oficialmente 6 años más tarde el 9 de febrero de 1967. En 1994 se construye la nueva terminal internacional. Esta terminal es una de las más modernas de Sudamérica. El antiguo edificio quedo destinado para los vuelos domésticos hasta el 2001 cuando quedaron instaladados en un nuevo edificio continuo a la terminal internacional.

Desde el 19 de marzo de 1980, mediante el decreto Ley N° 3245, el aeropuerto pasó a llamarse "Arturo Merino Benítez", en homenaje al fundador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e importante precursor de la aviación militar, civil y comercial de Chile. Sin embargo, desde hace algún tiempo existe una propuesta de algunos diputados de cambiar su nombre a Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, en honor al poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura.

Desde el 7 de julio de 1998, y por 15 años, la explotación y administración del Aeropuerto esta cargo de una empresa particular SCL Aeropuerto de Santiago. Los servicios de control aéreo están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El 1 de septiembre de 2005 comenzó el funcionamiento de la nueva pista del aeropuerto, paralela a la anterior que se mantuvo en reparaciones por algún tiempo. Sin embargo, la nueva pista ha tenido varios problemas porque la carpeta asfáltica no habría quedado bien construida, ni seria del grosor adecuado según algunos estudios. Se advirtió de la situación e incluso recomendaron al Ministerio de Obras Públicas rehacer la pista, que ha debido estar en constantes reparaciones. El Ministerio cuestionó la exactitud de estos estudios pero aun así tomó la decisión de rehacer la pista luego que se desprendiese un trozo de la calle de rodaje "Alpha" de la antigua pista lo que dejó en evidencia el deplorable estado del aeropuerto.Actualmente, la cadena hotelera Holiday Inn está construyendo un hotel el cual tendrá conexiones internas a ambas terminales (Nacional e Internacional), como también contará con estacionamientos privados y servicios especiales para los pasajeros y huéspedes del hotel. Se espera que el hotel este terminado y en funcionamiento para el primer trimestre de 2007.

La concesionaria SCL Aeropuerto de Santiago inauguró en Noviembre de 2006 nuevos estacionamientos. Éstos están equipados con 2 torres de ascensores en los sectores oriente y poniente de los estacionamientos, los cuales permiten unir el 3° Nivel de las terminales Nacional e Internacional con los mismos. Por otro lado, la construcción de nuevas casetas de prepago, nuevos y más cantidad de accesos y salidas, estacionamientos techados y nuevos equipos que significan una atención más rápida y expedita ya están en pleno funcionamiento.El Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez tiene muchos proyectos, los cuales estarán completamente concretados para el Bicentenario de Chile en el año 2010. Entre ellos se encuentran la ampliación de las zonas de counters o check-in (nacional e internacional) como también de la zona de aduana y reclamo de equipaje (baggage claim). Por otro lado, esta la construcción de nuevas puertas en la Terminal Internacional y Nacional. Las áreas verdes no se quedan atrás, ya que el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la DGAC y el operador del aeropuerto tienen proyectada la construcción de un Parque al frente del aeropuerto, entregando un espacio de recreación y esparcimiento para los usuarios de este recinto aeroportuario.

Vistas:


Vistas 2:

0 comentarios :