Valdivia, XIV Región de los Ríos


Valdivia es una ciudad y comuna capital de la provincia homónima, ubicada en la XIV Región de Los Rios, Chile.

Está emplazada en en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, y a 15 km de la bahía de Corral. En ella se encuentra la sede central de la Universidad Austral de Chile.

A partir del 3 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la XIV Región de Los Ríos, ya que antes formaba parte de la X Región de Los Lagos.

Fue la primera ciudad fundada en el sur de Chile, en 1552 por el conquistador Pedro de Valdivia y bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, y la cuarta de la gobernación, después de SantiagoLa Serena y Concepción.

El clima de la región es oceánico, lo que faculta a la existencia de flora exuberante, como es el caso de la ecorregión bosque valdiviano.

Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa.
El turismo desempeña un papel importante, principalmente en verano, debido a los atractivos naturales que presenta la ciudad y los alrededores, y a las celebraciones tradicionales que se celebran durante esta fecha.

Se realizan diversos eventos artísticos y culturales, varios de los cuales se llevan a cabo de forma anual. La fiesta masiva más antigua de la ciudad es la Semana Valdiviana, que se celebra durante la última semana de febrero de cada año, acabando con un paseo de embarcaciones decoradas por el río Valdivia y con juegos pirotécnicos. El Festival Internacional de Cine de Valdivia, una de las actividades cinematográficas más relevantes a nivel nacional, se realiza desde 1994, generalmente durante el mes de octubre. También anualmente se celebra, como en otras ciudades del sur, la Lluvia de Teatro.

0 comentarios :