Río Rahue


Río de X Región de Los Lagos, Chile; ubicado aprox. a 945 km. al sur de la capital del país, Santiago. Atravieza la ciudad de Osorno de sur a norte y la divide en dos zonas, la zona de Rahue y el resto de Osorno.

El río Rahue presenta un régimen pluvial, con sus mayores caudales en el período invernal y los menores durante el período estival. Es un importante tributario del río Bueno, afluyendo por la ribera sur de este río a 40 km de la desembocadura del río Bueno en el mar.

El río Rahue nace en el extremo poniente del lago Rupanco y en sus márgenes del curso medio se levanta la ciudad de Osorno, en pleno Valle Central.

Los principales tributarios del río Rahue son:

  • El río Negro, el cual proviene directamente del sur y se junta con el río Rahue a unos 8 km. agua arriba de Osorno.
  • El río Damas o de Las Damas, proveniente del oriente, y cuyas cabeceras se sitúan entre los extremos orientales de los lagos Puyehue y Rupanco; juntándose con el río Rahue en la ciudad de Osorno.
  • El río Coihueco, afluente del curso superior del Rahue que desarrolla su hoya entre los lagos Rupanco y Llanquihue; el cual se origina en la falda del cerro Puntiagudo.

    Historia relacionada con el río Rahue [editar]

    Antes de la llegada de los conquistadores españoles, la zona que recorre el río Rahue era habitado solo por el pueblo Huilliche.

    Posteriormente, en 1557 llega a Chile el joven Gobernador don García Hurtado de Mendoza, y el 27 de marzo de 1558 decide en la región indígena de “Chauracaví”, fundar la ciudad de Osorno; a la cual designó con el nombre de "San Mateo de Osorno", en la confluencia del río Damas con el río Rahue (antiguamente llamado río Las Canoas).

    El Rahue antiguamente fue utilizado para la navegación hasta este emplazamiento. En 1893, cuatro vaporcitos navegaban en el río Rahue: el " Río Rahue", EL "Damas", el "Río Bueno" y el "Rahue". Zarpaban desde Osorno y llegaban a Chauilco y Chapaco.

    Atractivos turísticos

    los atractivos turísticos presentes en las riveras del río Rahue son:

  • Fuerte Reina Luisa, que se encuentra ubicado en la ribera norte del río Rahue.
  • La pesca en la parte superior del río. Principalmente la pesca de Trucha Fario y Arcoiris.

Actualmente en una de sus orillas se esta construyendo el Casino de Osorno.

0 comentarios :