Rio Cruces. Valdivia


Este santuario se trata de una reserva acuática de aprox. 4. 877 hectáreas que corresponde al sector terminal del río Cruces, en la Provincia de Valdivia.

Su protección legal bajo la categoría de santuario de la naturaleza data de 1981 y, el mismo año ingresa a la nómina de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), convirtiéndose en el primer sitio de Chile protegido bajo este esquema, el cual protege las zonas húmedas, especialmente las que sirven como hábitat de aves acuáticas .

El Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" en el río Cruces se formó a consecuencia del terremoto y maremoto de 1960. En esa ocasión, la tierra se hundió e inundó terrenos agrícolas en la ribera de los ríos Cruces y Chorocamallo. Entonces surgió una frondosa flora acuática, rodeada por manchas de bosques siempre verde, donde anida una infinidad de aves nativas y exóticas, entre ellas, cisnes de cuello negro, garzas africanas, garzas cucas, gaviotines, cuervos del pantano y taguas, además de mamíferos como el coipo y la nutria de río.

El santuario se ha transformado en un orgullo y un símbolo de la belleza natural para los habitantes de Valdivia y su entorno.