Petroglifos de Tamentica


El sitio de Tamentica se encuentra en el curso medio de la quebrada de Guatacondo, donde ésta se angosta y encajona. Presenta medio centenar de bloques de piedra, concentrados en un área aproximada de 200 m2. Los petroglifos cubren prácticamente toda la superficie de los bloques y fueron grabados en bajorrelieve, combinando técnicas de percusión en área y percusión en surco. Predominan las figuras de cóndores con las alas desplegadas y camélidos con sus cuatro extremidades en diversos grados de estilización, pero también hay representaciones de cuadrúpedos no identificados, felinos, lagartos, batracios, serpientes, peces y arañas, así como diferentes figuras geométricas, incluyendo grecas, cruces, espirales, círculos, líneas paralelas ondulantes y en zigzag, entre otras.
Destacan figuras humanas con apéndices en la cabeza de tamaño mayor al resto, otras más pequeñas con el mismo tocado, los brazos doblados hacia arriba y vestidas con faldellín, individuos cargando bultos en la espalda, caravaneros y balsas de cuero de lobo con tripulantes arponeando peces o pescándolos con sedal. A juzgar por la variedad de temas tratados, la actividad rupestre en el oasis tuvo lugar a lo largo de los últimos 1.500 años de la secuencia cultural prehispánica.
Ubicado dentro del árido ambiente de la Pampa del Tamarugal, Tamentica fue un lugar de detención obligada para quienes hacían la ruta entre la costa y las tierras altas. Sus petroglifos parecen haber sido parte de los rituales de viaje de los caravaneros, quienes encontraban allí agua, vegetación y refugio para continuar la travesía
Los petroglifos datan aproximadamente de 100 - 1500 d.C.
(Fuente: Chileprecolombino

0 comentarios :