Faro Punta Angeles






FARO PUNTA ANGELES
Año Inaugurado: 1837
Ubicación: Valparaíso, V Región.
Latitud: 33°01’12’’ Sur
Longitud: 71°38’52’’ Weste
Alto estructura: 18 metros
Alcance luminoso: 32 millas náuticas.
Acceso: El acceso está ubicado en Avenida Subida Cementerio Nº 300, en las cercanías de playa Las Torpederas de Playa Ancha, a la cual se accede por Avenida Altamirano y en locomoción colectiva desde el centro.

Historia: Es el primer faro construido en Chile a instancias del honorable Cabildo de Valparaíso, surgido de la imperiosa necesidad de indicar a los navegantes la entrada a puerto. Dicho faro se inauguró el 18 de Septiembre de 1837, en el lugar llamado Punta Ángeles, donde actualmente se sitúa la Escuela Naval “Arturo Prat”.
Bajo la presidencia del Sr. José Joaquín Prieto, se dictó el Decreto Supremo Nº 109 de fecha 09 de Noviembre de 1837, que autorizó la construcción de un faro en las inmediaciones del puerto, que reemplazara al instalado en Punta Ángeles, con fondos propios del Cabildo de Valparaíso.
Documentos de la época lo describen como sigue: “La torre es de madera, pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies, la altura de 60 pies castellanos hasta el pie del farol, la camisa tiene 11 pies en cada frente; el fanal es de 12 pies de alto y 6 de diámetro, de forma cilíndrica y techo de fierro; la luz de color natural y es bastante clara para distinguirse a distancia de 10 leguas en tiempo claro”.
Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado “George Slight” en honor al ingeniero y constructor de faros escocés. Actualmente, el faro Punta Ángeles y la sala de exhibición “George Slight” son visitados por más de 2000 personas al año. El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18 m de altura y se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.

Panorámica: Desde el faro se puede apreciar el camino costero, la playa Las Torpederas, el mirador costero y los cerros de Playa Ancha.

Atractivos del lugar: Playa Las Torpederas, mirador costero, Museo Naval y el Paseo 21 de Mayo, entre otros de la zona.