Valle de Lluta. Arica











El valle de Lluta [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 18°24′38″S 70°7′8″O / -18.41056, -70.11889 (aimara: llust'a, 'resbaloso, liso' )? es un valle, en que su nombre deriva del río del mismo nombre. Se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, cercanías de Arica, en el extremo norte de Chile.

Es una salida natural del altiplano andino chileno al mar. Destaca la presencia de geoglifos como los de La Rana, El Águila y El Gigante, que comprenden 12 paneles discontinuos con representación de figuras humanas, animales y signos abstractos, datados hacia el año 100 d.C. Otros yacimientos arqueológicos presentes en el valle son los petroglifos de Rosario y la aldea preincaica de Rosario, formada por un área residencial y 3 cementerios. Los petroglifos, con figuras antropomorfas y zoomorfas, forman bloques de piedra hacia el poniente. Más al oriente se encuentra la aldea inca Molle Pampa, con varios recintos habitacionales y un área de tumbas.

En la economía del valle sobresalen las plantaciones experimentales de jojoba, que son diferentes a las del valle de Azapa, pues aquí las aguas son más salobres. Su principal núcleo poblacional es la localidad de Poconchile, ademos de otros pequeños caseríos.

2 comentarios :

buen blogger! tan fieletes las fotos ;) saludos! ..

Luis dijo...

me puede enviar algunos contactos que esten experimentando con Jojoba? Yo estaria interesado en comprar semilla a nivel industrial. ..usted escribio:"En la economía del valle sobresalen las plantaciones experimentales de jojoba, que son diferentes a las del