Ascensor Polanco. Valparaíso





Fue instalado en 1915 por la empresa “Easton Lift Co. Ltda.”, según proyecto y construcción del ingeniero Federico Page. Está ubicado entre los 20 y 80 metros sobre el nivel del mar. Sus rieles tienen un largo de 60 metros, en forma vertical. Su desplazamiento es de 50 segundo, comunicando la calle Simpson del plan de la ciudad con el cerro Polanco.

Este ascensor, municipal, posee características particulares que lo diferencian del resto de los ascensores, ya que no se aferra a la ladera del cerro, sino que está antecedido por un túnel de escasa pendiente, de 57 metros, que llega hasta su base, desde donde se eleva 60 metros en el interior de una torre vertical, con acceso a dos estaciones. La primera comunica con un sector medio del cerro y la segunda con el sector alto, mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano.
Este fue el primer ascensor declarado Monumento Histórico, y uno de los que alcanza mayor altura. Sube el Cerro Polanco. Desde Calle Simpson (Av.Argentina) en el plan, hasta La Torre s/n en su estación más alta, pasando por una estación intermedia. Está emplazado entre los 20 y 80 metros sobre el nivel del mar. Sube 60 metros, en forma vertical. La duración de sus recorrido es de 50 segundo. Es uno de los más pecualires de la ciudad, su acceso es a través de un túnel de 150 mts. de largo que conecta con el único carro que asciende verticalmente 60 mts. el interior del cerro. Su estación superior es un excelente mirador hacia los cerros y el sector Almendral. Inaugurado en el año 1906, fue declarado Monumento Nacional 1976

Ver mapa más grande
Vistas:

0 comentarios :