Ascensor Florida. Valparaíso






El Ascensor Florida constituye el final de la calle Carrera, donde se encuentra, la que a través del propio ascensor se proyecta hacia el cerro. Inaugurado en el año 1906, este ascensor se caracteriza debido a su presencia urbana, dada por el estilo de su arquitectura.

De esta forma, un gran portal y una escalera conducen a su estación inferior, la que está a un costado de la escalera peatonal que también conduce al cerro.

Todo este espacio arquitectónico constituyen un pequeño pero llamativo rincón dentro del sector donde se encuentra el Ascensor Florida.La vivienda que contiene al ingreso por la parte baja del ascensor está decorada por con viejas molduras de yeso, sobresaliendo respecto a las otras viviendas del sector, que son bastante modestas.A su llegada a la parte alta del Cerro Florida, más específicamente a la calle Marconi, uno puede observar un acceso algo oscuro, para luego dar paso al exterior.

La fachada de su estación superior está recubierta con calamina, y posee un letrero que identifica el lugar como Ascensor Florida. Ahí la llegada del ascensor se confundo con su entorno, pues la estación se conforma como una vivienda más del sector.

ASPECTOS TÉCNICOS

El largo total de la trama vertical es de 138 mts. y llega a una cota de 50 mts. de altura. Tiene una pendiente de 20° y una capacidad para 15 personas. Sus rieles están apoyados en el mismo cerro, afianzados por medio de durmientes. Su recorrido es por entre dos laderas del cerro y algunos muros de contención.

Ver mapa más grande

1 comentarios :

Flo dijo...

Encantador el paseo por los ascensores. Quizás sería aún más choro incluir fotos de los alrededores de arriba y abajo de cada uno: calles, paseos, edificios.
Saludos.