Ascensor Artillería. Valparaíso






Sin duda el ascensor más panorámico del puerto, el Artillería, inaugurado el año 1893, permite el acceso desde la Plaza Weelwright o de la Aduana, en el plan al Paseo 21 de Mayo y el Museo Naval y Marítimo, en su parte superior.

Este ascensor constituye un hito urbano de gran preeminencia en la ciudad, siendo claramente observable gracias a la abierta explanada que otorga la Plaza de la Aduana a los pies del cerro. Además es en este punto donde cambia la fisonomía urbana de Valparaíso, pues desde esta plaza hacia el sector de Playa Ancha el ritmo espacial cerro-plan cambia rotundamente, dando paso sólo a la costanera Avenida Altamirano.

Al ser tan abierta al acontecer de la ciudad, la estación inferior de este ascensor se constituye en un mobiliario de fácil acceso, que contiene a su vez un kiosco y paradero de buses. En cuanto a su arquitectura, la estación se presenta como una construcción típicamente porteña, de calamina como recubrimiento exterior y otros elementos, como cornisas y ventanas de palillaje de madera.

Por su parte, la estación superior del Ascensor Artillería remata en el paseo 21 de Mayo, que constituye un espacio abierto al anfiteatro que crea la bahía de Valparaíso y donde se puede admirar la ciudad y el puerto en todo su esplendor y colorido.

El lugar también da cabida al comercio artesanal que atrae a numerosos turistas.La estación superior misma se estructura por un pasillo oscuro que se abre a la llegada del paseo. Formalmente, se trata de un espacio cerrado que no pretende ser protagonista del espacio que lo rodea.

ASPECTOS TÉCNICOS

El largo total de la trama vertical es de 175 mts. y llega a una cota de 50 mts. de altura, con una pendiente de 30° grados y una capacidad para 25 personas. Sus rieles están apoyados en el mismo cerro, sin interrumpir su trama vertical que es directa desde la estación inferior a la superior.

Ver mapa más grande
Vistas:

0 comentarios :