Petroglifos Cuz Cuz





Al igual que en Cuz Cuz, en el sector cordillerano, a más de 50 Km. al noreste de Illapel, en el sector Los Mellizos de El Césped, destacan más de 150 petroglifos, arte rupestre prehispánico, grabados en grandes rocas dejados por las culturas molle y diaguitas entre los 300 y 1.100 d.C. 

En la cuarta región del país, un observatorio astronómico rupestre, perteneciente probablemente a la Cultura Molle, constituido por alineaciones de petroglifos y piedras de tacitas con eventos solares como solsticios y equinoccios. Existen además evidencias de observaciones del movimiento de las estrellas y de eventos lunares.

 El observatorio cubre una área de aproximadamente 20 kms. cuadrados, en los cuales se encuentra un observatorio principal y algunos observatorios secundarios.

3 comentarios :

Estuve al interior del valle del Rio Illapel,sector de LOs Perales y particularmente en la propiedad de Don Rosario Manque y familia donde pude apreciar los petroglifos dejados por nuestros antepasados,los que se mantienen en excelentes condiciones.No asi los que estan al interior de Carcamo,que han sido vandalizados.Felizmente han puesto una proteccion.
Vamos Illapelinos ha resaltar nuestro patrimonio ancestral y a protegerlos de los sin conciencia.

Ha sido al mismo tiempo muy triste comprobar que no hay ningun museo de historia natural en la ciudad de Illapel.Muchos de los artefactos encontrados en la zona han sido llevados a otros museos.

Vamos illapelinos exijamos un museo en donde se exhiban los restos arqueologicos de nuestros antepasados molles,diaguitas e incas.

Gaston MUjica Salinas,nieto de Don Nicolas Salinas Aguilera

Ricardo dijo...

¿Cómo se llega? ¿Se debe pedir autorización para ingresar al sector?

Unknown dijo...

Se puede llegar en automóvil a El Peral? Hay carretera y si hay ,.Cual es su estado.Que distancia hay desde Illapel?