Casa Arturo Prat

Arturo Prat nació en la aldea de Ninhue, departamento de Itata, provincia del Ñuble, cerca de Quirihue,en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, el 04 de abril de 1848, según se desprende de su certificado de bautismo, signado por el cura párroco de Ninhue, a fojas 03 del libro en que se asientan las partidas de bautismo de la iglesia parroquial de esa localidad.

Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril, de antiguos ancestros en la villa de Santa Coloma de Farnés, corregimiento de Gerona, en la región de Cataluña, en España, y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios, hija de don Pedro Chacón y Morales, propietario de la hacienda y de doña Concepción Barrios.

Por enfermedad de don Agustín, la familia se trasladó a Santiago, radicándose en una propiedad agrícola que poseía don Pedro Chacón y poco después instaló su domicilio en la calle Nueva de San Diego. (Llamada hoy día Arturo Prat).

En 1856 el niño Arturo ingresó a una escuelita inaugurada ese año en la misma calle, que tenía una torre con una campana para llamar a clases y por ello se le conocía como la "Escuela de la Campana". Era dirigida por el visitador general don Bernardo Suárez y el subdirector, el normalista don Eliseo Otaíza.
A 2 kilómetros del centro de la localidad y por un camino de ripio se arriba al Museo Histórico y Patrimonial donde se rescata la vida y obra de aquel valiente capitán de marina que dio su vida por la Patria un 21 de mayo.

En este hermoso recinto de unas 8 hectáreas de extensión y bellos paisajes que pertenece a la Armada, se halla una enorme casona que data de 1780 y que fue reconstruida en 1967- tras el gigantesco terremoto de Chillán- por un ciudadano de origen alemán que inició un movimiento para la creación del Santuario Cuna de Prat, lugar que fue nombrado Monumento Nacional en 1979.

Actualmente, el recinto es considerado un museo que se distribuye en tres etapas donde un guía introduce la visita para luego dejar a los interesados en libertad de acción para disfrutar en forma libre de la muestra.

Vistas: