Lago Caburgua




El Lago Caburgua o Caburga es un lago chileno ubicado en la IX Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica. Al este del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. En el Lago Caburgua existen dos playas: una de arena negra y otra de arenas blancas. La característica de estas arenas dan nombre a sus playas: Playa Blanca y Playa Negra. Caburgua ha sido elegido lugar de descanso por muchas personalidades importantes como la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el político Sebastián Piñera, altos miembros del Poder Judicial, e incluso se ha especulado sobre la compra de un terreno por la actriz estadounidense Pamela Anderson [1], lo que resultó ser finalmente falso.

El principal recurso de Caburgua es el turismo, que florece solamente durante la época estival.Es único entre los lagos de la Araucanía y del país por las arenas blancas y finas de algunas de sus playas y por la cristalinidad y tibieza de sus aguas, unos 6°C más que los lagos vecinos del área, posiblemente por surgencias termales en sus profundidades.

La hoya hidrográfica donde se encuentra ubicado Caburgua es pequeña y de pocos afluentes. Está casi despoblada, careciendo de villorrios otros que el propio Caburgua en su extremo sur, donde se encuentra también Playas Blancas.

Toda esta área la cubren añosos bosques nativos que crecen en su mayoría en Reservas Naturales y Parques Nacionales del sector. Es este entorno de bosques, bajo régimen de protección; de escasa población y agricultura, lo que posibilita al lago Caburgua la transparencia y pureza que caracterizan sus aguas, siendo unos de los últimos lagos chilenos incontaminados por proliferación de algas; o lo que se conoce como fenómeno "piscina sucia", eutrofización.Tres hermosas áreas protegidas enmarcan la cuenca del lago Caburgua. Al oriente el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronada por los Nevados de Sollipulli que destellan en el horizonte al atardecer; y al poniente la Reserva Nacional Villarrica, Sector Quiembre. En el Parque Nacional Huerquehue, junto al Lago Tinquilco a unos 40 minutos, en la altura, lagos y lagunas de cristalinas aguas relucen entre el verde del bosque de Araucarias. Desde allí se aprecia el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte verá la majestuosidad del cóndor volando o divisará un culpeo, un pudú, o las huellas de un puma. Lagunas y lagos cordilleranos ambientan peces, crustáceos y moluscos de interés; mientras, ajenos a las consecuencias indeseables que su proliferación genera en el ambiente nativo, jabalíes y ciervos rojos europeos han hecho su aparición.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural, cada vez más rara y valiosa entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

En Caburgua, por doquier, rinconadas, lagos, lagunas, esteros, volcanes, fenómenos geológicos y escenarios; flora y fauna, invitan al hombre a observar e intentar comprender el ambiente, sin perjuicio de utilizarlo con sabiduría, percibiendo que a él debe su existencia, su mejor solaz y también su futuro.aburgua es una zona reconocida año a año por turistas tanto nacionales como extranjeros por la maravillosa naturaleza que le rodea. Pero este no es su único atractivo. A la belleza del lago de aguas puras y tibias, se agrega una inmejorable conectividad con sectores aledaños de Argentina, que ha abierto un flujo creciente de visitantes hacia uno y otro país, fortaleciendo el turismo. El Circuito Binacional Integrado lo promueve.

2 comentarios :

Hola, gracias por escribir de caburgua, es un lugar muy hermoso y que todos quienes busquen acercarse y compartir deben visitar. En caburgua no hay discoteques, ni pubs, ni centros comerciales y grandes team de verano, solo hay tranquilidad, descanso, vida familiar, asados con vista al lago y volcán, termas y más

Invito a todos a visitar Caburgua, en Pucón Chile
Caburgua.com
Y si buscan cabañas
recomiendo Cabañas Altos de Caburgua

http://altosdecaburgua.com

visita cabañas caburgua
www.vivecaburgua.com