Castillo Wulff




Castillo Wulff.- Ubicado en Avenida Marina 37, para ser habitado por Gustavo Wulff Mowle, un corredor de comercio alemán que llegó a Chile en 1881, éste en 1906, dos años después de adquirir los terrenos y el permiso correspondiente del gobierno encarga su construcción al arquitecto Alberto Cruz Montt. Se trata de un chalet de piedra de corte alemán-francés, con tres torres en cuyas superficies habia dos grandes terrazas. Posteriormente en 1920 se le agregará a la residencia un torreón y un ala de tipo inglés, y las ventanas ojivales serán reemplazadas por unas más amplias.

A la muerte del Sr WuIff, en 1946, el castillo pasó a manos de la señora Esperanza Artaza Matta, quien lo transformará, quitándole dos de las torres, modificando la entrada y agregandole a la estructura básica de piedra, una más, de tendencia inglesa, que es la que existe en la actualidad.

Finalmente este fue vendido a la Municipalidad de Viña del Mar en 1959. En 1960, la Armada inaugurará en él la sede del Museo Naval la que posteriormente se trasladará al recinto de la ex Escuela Naval, en Valparaíso.

A partir de enero de 1990, se establece allí el Museo de la Cultura de Mar, Colección Salvador Reyes, con bienes, libros y recuerdos del escritor chileno, colección que estuvo expuesta hasta junio de 1999

El Castillo WuIff será declarado Monumento Histórico, el 20 de septiembre de 1995.

0 comentarios :