Volodia Teitelboim



Nació en Chillan, Chile, en 1916. Estudió leyes en la Universidad de Chile. Fue presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho. Trabajó en la sección deportes del Diario Ilustrado, dirigió la revista Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años. Colaboró en el diario El Siglo. En la década de los 40 vivió en la clandestinidad. Sufrió encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración Pisagua. Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y senador por Santiago por dos periodos consecutivos. Fue Secretario general del parido Comunista de Chile (1989-1994). Tuvo la audición radial Escucha Chile desde Moscú. Vivió mucho tiempo exiliado. Retornó en 1988 a Chile.
El escritor
Novelista, antólogo, memorialista, biógrafo y ensayista. Premio Municipal de Santiago en 1970 por “Hombre y Hombre “y en 1997 por “Los dos Borges”.
Premio Nacional de Literatura 2002.También primer Premio en los Juegos Florales de 1931.
La principal obra literaria de Volodia Teitelboim se inscribe en el marco de las memorias y el ensayo biográfico. Es allí donde su pluma se desliza con alguna facilidad. En sus recuerdos (dos tomos) y crónicas de radio, es rescatable su formidable retentiva para recuperar del olvido diversos acontecimientos que marcaron la ruta de Chile. Si bien es cierto su mirada está inevitablemente impregnada del matiz político (no olvidemos su larga trayectoria como político, antes que como literato), se valoriza su observación social de ciertos hechos donde la anécdota, el análisis formal y cierta ironía no están ausentes.
Su primer libro, “Antología de poesía chilena” (junto a Eduardo Anguita) tuvo la particularidad de mostrar un sendero nuevo en la poemática chilena, ubicando a noveles poetas que posteriormente tuvieron un paso trascendente en las letras nacionales. Su único error, tal vez, fue su irreverencia al no colocar a Gabriela Mistral, situación de la cual se arrepintió con posterioridad, según sus propias palabras.
Su mejor libro de ensayo biográfico es Vicente Huidobro. Dentro de parámetros decorosos se publican los dedicados a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, siendo el referido a Jorge Luis Borges el más débil.
Publicó dos novelas, “Hijo del salitre” y “Pisagua”, ambas relacionadas con una época especial de la evolución del país, específicamente el despertar de la masa obrera y minera en el norte del país y su mayor toma de conciencia. Elías Laferte, Luis Emilio Recabarren y la matanza de Santa María ocupan el motivo principal de su trabajo.

Libros publicados:
Antología de poesía chilena, 1935.
El amanecer del capitalismo y la conquista de América 1943
Hijo del salitre 1952
La semilla en la arena. Pisagua 1957
Hombre y hombre 1969
El oficio ciudadano 1973
El pan de las estrellas, 1973
La lucha continúa, pólvora del exilio 1976
Narradores chilenos del exilio 1978
Neruda 1984
La palabra y la sangre 1986
El corazón escrito 1986
En el país prohibido 1988
Gabriela Mistral, pública y secreta, 1991
Huidobro, la marcha infinita 1993
Los dos Borges, vida, sueños, enigmas. 1996
UN muchacho del siglo XXI 1997
Notas de un concierto europeo 1997
Voy a vivirme 1998
La gran guerra de Chile y otra que nunca existió 2000
Noches de radio 2001
Ulises llega en locomotora 2002.

0 comentarios :