Leopoldo Castedo




Leopoldo Castedo Hernández de Padilla (Madrid; 27 de febrero de 1915 - † 10 de octubre de 1999) Historiador español nacionalizado chileno. Estudió filosofía, historia de América e historia del arte en las universidades de Madrid y Barcelona. De ideas republicanas (a pesar de no pertenecer a partido alguno), se exilió en París al finalizar la guerra civil española.

Logró, gracias a la ayuda del poeta Pablo Neruda, embarcarse en el barco Winnipeg, que transportaba exiliados españoles a Chile. Desembarcado, fue llamado a la Biblioteca Nacional, donde conoció a Francisco Antonio Encina.

Encina había solicitado preguntar si alguno de los viajeros del Winnipeg era historiador, pues necesitaba ayuda para concluir su Historia de Chile. Castedo aceptó el cargo de Ayudante y trabajo con Encina de 1940 a 1950. Concluida la obra, le hizo ver a Encina que esta historia era demasiado larga y era necesario hacer un resumen de su obra. Este le dio la razón, pero dijo que al no le importaba hacer un resumen y le gustaría verlo a él realizando esa tarea.

Castedo, pues, se puso a trabajar en el resumen, quitando las ideas racistas y añadiendo iconografía. Publicado en 1954, su obra se convirtió en un éxito de ventas, y en 1982 realizó un nuevo tomo del resumen, en el que se incluía la época parlamentaria (1891-1925).

Además del resumen escribo otros libros relacionados con la historia del arte y variados documentales.

Murió el 10 de octubre de 1999 en un avión que lo traía a Chile de regreso de la presentación de su último libro en Madrid.

0 comentarios :