Guillermo Nuñez




1930 Guillermo Núñez nace en Santiago de Chile, el 27 de enero.

1944 Ingresa al Instituto Nacional

1949 Ingresa a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Alumno de Gregorio de la Fuente.

1952 Es nombrado profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Parte a Europa con León Schidolowsky. Después de más de 30 días de navegación llegan a Génova el 31 de diciembre.

1953 Llega a París, estudia en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. Descubre a Rembrandt y Delacroix. Impactado por los grandes maestros decide renunciar a la pintura. Conoce al pintor Roberto Matta.

Viaja por Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Holanda, Bélgica. Participa en el Festival Mundial de la Juventud en Bucarest y en el Congreso por los Derechos de la Juventud en Viena.

1956 Primera exposición personal de dibujos en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Santiago.

1957 Funda, junto a Delia del Carril y Delia Venturelli, la Galería "Sol de Bronce". Contrae matrimonio con Berta Mardones, actriz y directora teatral.

1959 En abril viaja a Praga, becado por el Ministerio de la Cultura de Checoslovaquia. Permanece allí hasta mayo de 1961.

1962 Instala su taller en los altos de Santa Rosa 238, casa y taller que pertenecieron a Valenzuela Llanos.

1963 Gana el Premio CAP con "América empieza ahora". un homenaje a la Revolución Cubana.

1965 Expone en Nueva York, Washington, Oakland, Austin y Forth Worth. Conoce al cineasta Maurice Amar con el cual realiza el film: "The world of Guillermo Núñez", basado en las pinturas de esa época.

1966 Comienza a utilizar la fotografía como documento. Impresa en serigrafía en grandes telas con temas sobre la guerra de Vietnam, invasión de Santo Domingo y la masacre del Salvador.

1967 Obtiene el segundo Premio del Concurso CRAV con "Take a look around...". Realiza los decorados para la creación mundial de la única obra de teatro de Pablo Neruda: "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta".

1969 Obtiene el Premio CRAV con "Héroes para recortar y armar". Realiza los decorados y vestuarios para "El evangelio según San Jaime" de Jaime Silva, último trabajo para el teatro.

1970 Participa en la Bienal de Medellín. Viaja a Colombia, México y Nueva York. En Europa se encuentra con Le Parc, Lea Lublin, Omar Rayo. De vuelta a Chile participa activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende.

1971 Participa en la organización del Tren de la Cultura. Y es nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo.

1974 Es detenido en su casa y transportado a los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, permanece allí hasta el 9 de octubre, fecha en que es dejado en libertad condicional.

1975 Expulsado de Chile, llega a París, con Soledad Bianchi, el 31 de julio.

1976 En Berlín, R.F.A., junto a Douglas Hubner, realizan el film sobre la obra de Guillermo Núñez: "En cada sombra crece un vuelo" En la revista Digrapbe publica "Diario de Viaje"

1978 Expone en París por primera vez en Galerie Forum-Lucernaire. Viaja frecuentemente a exponer a Alemania.

1986 2 de Marzo: Contrae matrimonio con Soledad Bianchi. Como despedida de Francia expone en Guyancourt, en la Escuela Berthe Morisot.

1987 En febrero vende su casa de Bo'sses y regresa definitivamente a Chile. Llega aquí el 8 de febrero. En agosto, expone simultáneamente en Galería Arte Actual y en Galería Plástica Tres, en Santiago.

1990 2 de octubre: inauguración de la exposición personal "Le déjeuner sur l'herbe". Galería Plástica Nueva. Santiago, Chile.

1993 De octubre a diciembre Realiza una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo.

0 comentarios :