Guanaco






Su ubicación se extiende por la cordillera de los Andes, desde el norte de Perú hasta Tierra del Fuego, también habita en la Patagonia Argentina. Su ubicación era más extensa, abarcaba más al norte en las altiplanicies de los Andes y al occidente del sur del Brasil, Paraguay, llegando hasta Uruguay. Hoy en día sólo los encontramos en regiones frías, pero se estima que son animales de clima seco, indiferente de la temperatura.

Al igual que la Vicuña, es una especie salvaje, no domesticada. Algunos científicos estiman que la Llama y la Alpaca son razas derivadas del Guanaco. Otros consideran que son tres especies distintas, como los presentamos aquí. En realidad las dos teorías tienen validez. Económicamente no tiene mucha importancia y vive en completo estado salvaje.

Tiene un cuerpo esbelto con un pelaje marrón, lanoso, espeso y corto. También tiene tonos negruzcos en la cabeza. Sus patas son de color pardo y presentan un collar de pelo blanco. Esta especie tiene una estatura de 120 a 175 cm., con un peso corporal de 96 a 140 kilos.

El espesor de su fibra es de 16 a 24 micras de diámetro.

Al igual que las vicuñas, presentan tres grupos sociales. En la naturaleza estos animales forman rebaños los cuales consisten de 5 a 10 hembras y sus crías, y un macho. La temporada de celo es durante el verano austral, entre noviembre y febrero. Las hembras llegan a la pubertad al año de edad y el período de gestación dura entre 345 y 360 días.

Vistas:


Vistas 2:




Vistas 3:

0 comentarios :