Enrique Bunster Tagle



Enrique Bunster Tagle nació en Santiago de Chile el 2 de julio de 1912. Cursó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones. Se inicia en el periodismo en la revista deportiva Match, que él fundó y dirigió. Destacó como redactor en los diarios Las Ultimas Noticias y en El Mercurio, además de las revistas Zigzag, Ecran, Que Pasa y diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Trabajó en la editorial Gabriela Mistral. Participó en el programa Promoción Popular en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Corresponsal en viaje del diario La Nación. Obtuvo los siguientes premios: Premio del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (1945), Premio Municipal de Teatro (1946), Premio Municipal de Cuentos (1960), Premio Municipal de Santiago (1959), Medalla de Oro del Premio América Latina de Buenos Aires (1966) Ricardo Latcham del Pen Club (1972), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia, (1973), y el Premio Municipal de Teatro por La Isla de los Bucaneros.,
Muere en Santiago en 1976.

El Escritor.
Escritor, periodista, dramaturgo, narrador, cronista de la historia y de los mares de Chile. Su obra trasunta amenidad, sencillez, pedagogía. Trabajó en relatos y crónicas preferentemente. Documentado a fondo, con mucho ingenio y humor.
Al igual que Magdalena Petit y Jorge Inostrosa, su trabajo se inserta en el relato de la pequeña historia, aquella que marcha en la oscuridad y que no es conocida por la mayoría. “Miniaturas históricas” denomina a sus trabajos y en ellas labora con perfección el dibujo de las figuras, la proporción artística de los ingredientes, la finura de los trazos. Su quehacer busca justamente interesar al través de narraciones que provocan la curiosidad, son acogedores y resultan apetecibles. Se asistió de la imaginación creadora, pero sin descontar la autenticidad histórica ni deformar la verdad humana. Es erudito en su tarea y despierta la curiosidad, lo cual contribuyó a que poseyera una gran cantidad de lectores. Observador sagaz de la realidad y dueño de un fino humor, donde la amenidad y el tono irónico campeaban con decoro..
Tiene una novela humorista espléndida que se llama “Un Angel para Chile” y su libro “Chilenos en California” está escrito con interés y claridad.
Uno de sus mejores libros es, sin duda alguna, la excelente biografía de “Lord Cochrane”, constituyéndose en el primer libro escrito por un autor chileno sobre el gran almirante inglés. Además, claro está, es el mejor..
Pero también su paso por la dramaturgia le deparó éxito, siendo sus obras recibidas con beneplácito, especialmente por su tono irónico y la presentación de la realidad en una forma grata e interesante
Dedicó gran parte de su vida al periodismo. “ Por ello tal vez sus inquietudes como narrador se volcaron más bien hacia la crónica breve y erudita” (Eddie Morales Piña)

Los libros
El dilatado trabajo de Enrique Bunster se refleja en la diversidad de sus asuntos. Desde crónicas históricas hasta el teatro, pasando por cuentos, sátira política, crónica de viajes, episodios y biografía. Publicó 24 libros en su vida, lo cual demuestra lo prolífico de su quehacer.
La lista de su obra es la siguiente:

La primera noche galante, 1933
Teatro verosímil, 1933.
Nadie puede saberlo, 1934
Casa de locos, 1937
Un velero sale del puerto, 1937
El hombre y sus recuerdos, 1938
Después de sus días, 1938
El tren de carga, 1938
Isla de los Bucaneros, 1940
Lord Cochrane, 1943
La isla de los Bucaneros, 1948
Bombardeo de Valparaíso, 1948
Corresponsal de la Antártica, 1948
Motín en Punta Arenas, 1950
Mar del Sur, 1951
Teatro Breve, 1953
Chilenos en California, 1954
La Orana Tahití, 1956
Para reír y rabiar, 1958
Un Angel para Chile, 1959
Aroma de Polinesia, 1959
Cuentos Selectos, 1973
Oro y Sangre, 1974
Distinguidas historias, 1976
Crónicas Portalianas, 1977
Crónica del Pacifico, 1977.
Operación Vela
Recuerdos y Pájaros,1968
Tiempo Atrás
Casa de Antigüedades,
Bala en Boca
Crónicas Azul y Verde (1995)
Vía Cabo de Hornos, 1998