Centollón



El Centollón, llamado científicamente Paralomis Granulosa, es una especie bentónica con claro diformismo sexual, que habita hasta alrededor de los 100 metros de profundidad. En la zona central de la XII región, la cópula y la extrusión de los huevos se realiza principalmente entre los meses de octubre y diciembre.

La fecundidad varía entre alrededor de 1.000 a 10.000 huevos, y la eclosión larvaria ocurre fundamentalmente entre septiembre y noviembre. La talla de madurez sexual varía según el área geográfica. Los individuos están parasitados por un rizocéfalo, pero su prevalencia no supera, por lo general, el 3%.

La especie se distribuye desde la Isla grande de Chiloé hasta el Cabo de Hornos.

La pesquería se desarrolla exclusivamente en la XII región, desde aproximadamente los 50º 30' Latitud Sur, hasta el área del Cabo de Hornos, esto quiere decir, desde la X Región hasta la XII Región, siendo más relevantes los desembarques de esta última.

Esta especie se captura artesanalmente e industrialmente mediante "Tenas", que corresponde a un grupo de trampas caladas, las cuales son cebadas con peces o mariscos frescos y generalmente trozados.

0 comentarios :