Martín Pescador



NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Martín pescador

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Concepción a Tierra del Fuego. Rara vez hasta Colchagua

HABITAT:
Lagos, lagunas, tranques, esteros, rios, bahías marinas, y en general aguas tranquilas y claras rodeadas de árboles.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 43 - 45 cms.
Macho: Cabeza grande azul grisácea, plumas de la corona con centro negro y algo levantadas. Plumas del dorso azul grisáceas con finas rayas negras y moteadas de blanco. Garganta y lados del cuello blanco. Pecho, adómen, subcaudales, subalares y axilares rufo intenso. Cola negruzca con bandas transversales blancas. Pico negro puntiagudo.

Hembra : se diferencia del macho porque tiene el pecho azul grisáceo sin teñido de rufo; y abdómen rufo, separados por una linea blanca.
Ave de la zona sur de Chile, generalmente se le encuentra en ramas de árboles al borde de rios y lagos, pero sin que menosprecie el agua salada de zonas marinas como estuarios, canales y bahías de las numerosas islas de ese sector.

Muy fácil de identificar, por su tamaño y colores, el Martín pescador permanece inmóvil sobre una rama o tronco al borde del agua esperando a que algún pez se le acerque para lanzarse de cabeza sobre él y capturarlo con su gran pico, para luego emerger y volver a posarse en la rama.

Anida entre los meses de Noviembre y Diciembre. Construye un túnel de un par de metros de profundidad terminado en una gran cueva enfrente de un rio o lago; o ensenada marina. Coloca de 3 a 5 huevos blancos, brillantes y de cáscara muy frágil. Tamaño de 50 mm. x 32 mm. app.

Vistas:


Vistas 2:

0 comentarios :