Tupungato


El Volcán Tupungato (voz huarpe: "mirador de estrellas") es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el priviliegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos más precisos de medición han arrojado una altura de 6650 msnm.

Es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las ultimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.

Este volcán es visible desde los valles del centro-norte de la provincia de Mendoza; desde la ciudad de Santiago de Chile su visión es obstaculizada por los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte - sur) es posible verlo

Vistas:


Vistas 2: