Tehuelches




El pueblo tehuelche (mapudungun: chewelche, 'gente bravía' )? es un muy conspicuo grupo de etnias amerindias de la Patagonia meridional.Tehuelche es la denominación que dieron los mapuches al conjunto de pueblos originarios pámpidos que habitaba desde el Chubut, Argentina, hasta ambas costas del Estrecho de Magallanes y que fueron conocidos por los colonizadores europeos como parte de la etnia patagona. Esta última denominación incluía además a los het y a los gennakenk, conjunto llamado posteriormente puelches por los mapuches.

La voz tehuelche (del mapudungun chewelche "gente bravía") alude a la tenaz resistencia que estas tribus opusieron a la expansión mapuche por el Comahue y la Patagonia). Otra conocida denominación, también de origen mapuche es auka, palabra de probable origen quechua (awqa, guerrero) que se suele traducir por "indómito" o "rebelde".

A su vez el pueblo tehuelche se daba a sí mismo diversas denominaciones:

* gününa këna o gennakenk (ubicados al norte, en la zona de Tandilia y del Comahue, en donde sus territorios se solapaban con los de los chechehet)
* aonnikén o aonikenk (los que habitaban al sur del río Chubut)
* shelk'nam, selknam u onas (los que habitaron el norte de la Tierra del Fuego)
* manneken, mánek'enk o haus (los más meridionales, muy mezclados con los yámanas). [1][2][3]

Todas estas comunidades solían referirse a sí mismas con la denominación genérica tsonek, tsonk o chon, según su dialecto.

Las grafías de nombres y lenguas difieren no sólo por la transcripción de los diferentes autores, sino también porque los vocablos en las lenguas tehuelches presentaban constante mutación diacrónica y sincrónica según la zona. Esto se evidencia en la numerosa y divergente nomenclatura encontrada en la literatura: así, los gennakenk son referidos alternativamente como: Pä'änkün'k, Payniken, Penkenke, Péeneken, gününa këna, guenaken, genaken, gennaken, tewesh, etc. mientras que los aonikenk reciben indistintamente los nombres de; ao'nükün'k, inaken, aónikenk, aoniken, ahonikenk, aonnikenk, chonqui, haveniken, tsoneca, tä'nüs'kn, etc.La etnia tehuelche es dividida fundamentalmente en tres grupos de acuerdo a su distribución geográfica, siguiendo la clasificación inducida por la etnia misma y que ya hemos delineado:

* Tehuelches septentrionales (gennakenk), distribuidos desde el norte del río Chubut, hasta el río Negro (o según algunos autores incluso más al norte, ocupando todo el territorio pampeano).

* Tehuelches meridionales (aonikenk), al sur del río Chubut, hasta el Estrecho de Magallanes.

* A estos se le añaden los patagones de Tierra del Fuego selknam y los mannekenk o haus.
El conjunto de la lengua tehuelche propiamente dicha o tsonek es una de las lengua amerindia clasificadas dentro del tronco de macro-panoano, familia Mosetén-Chonán y grupo Chonán.Como en el caso de muchas otras etnias que no desarrollaron una estructura estatal o que fueron ágrafas, no poseían un sistema sectario religioso (liturgia y estructura vertical) como en occidente tal cual se suele entender comúnmente, es algo antojadizo; los tehuelches, como todos los pámpidos, tenían sistemas de creencias basados en mitos, y ritos, no existiendo un sacerdocio sino el tipo de función que suele ser llamada chamanismo.

Una de las versiones cosmogónicas es el mito según el cual la deidad llamada Kóoch ordena lo confuso creando los elementos diferenciados; en Tierra del Fuego los shelknam mantenían el mito según el cual Temáukel es el que tiene ordenado al mundo, aunque el primer ordenador, acaso el creador del mundo, es un anciano llamado K'aux (casi segura variante del nombre Kóoch o, en todo caso, la denominación de ambas deidades comparte una raíz común) quien liberó a los humanos de la diosa tiránica Táiyin.

Vistas:

0 comentarios :