Piedras de Monte Verde




El pequeño Museo de Piedras de Monte Verde funciona en una típica casa de la ciudad chilena desde noviembre del 2000, pero su patrimonio se remonta a los inicios de la civilización en el continente que, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, reconocería a Monte Verde como el sitio de desarrollo más temprano de América.

Por el año 1976, en esta pintoresca localidad se descubrieron distintos objetos en excelente estado de conservación, pertenecientes a grupos humanos que habitaron las tierras patagónicas entre 15 y 30 mil años atrás, según los estudios.

Los primeros pobladores de Chile utilizaron como base de su desarrollo cultural la piedra tallada, la madera y los huesos con la que realizaron utensilios, herramientas, armas y símbolos religiosos.

En las salas se exhiben más de mil piezas tales como raspadores, morteros, tranatrapihues, tótems y demás figuras que reflejan la vida cotidiana de estas comunidades y consolidan la postura de que la cultura de Monte Verde fue la primera en América.l grado de elaboración de algunas herramientas hace pensar a los arqueólogos que los habitantes de Monte Verde habrían tenido conocimientos muy claros sobre todos los recursos y materias primas que brindaba el bosque valdiviano y el entorno marítimo. Estos cazadores recolectores habrían utilizado el hueso, la madera, el cuero y la piedra como un conjunto de recursos para sobrevivir, maximizando la tecnología que le aportaban.

Las excavaciones realizadas en el sitio permitieron hallar huesos y cueros de mastodontes, además de fragmentos de cuero de paleo guanacos, con el que construían sus carpas.

Para los científicos, la cultura Monte Verde no desapareció sino que se desarrolló en los siguientes grupos humanos de los periodos pleistocénico y holocénico tardío, de 8 a 9 mil años después.Visite y descubra el antiquísimo y maravilloso mundo de nuestros antepasados.

Este lugar es una puerta abierta a la cultura y una muestra de los primeros utensilios, herramientas, armas y símbolos de piedra de la humanidad en esta parte de la tierra.

Fundado el 28 de noviembre de 2000

0 comentarios :