Magallanes y de la Antártica Chilena



La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la más austral de las trece regiones regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, su capital es la ciudad de Punta Arenas, conocida también como la "Capital de la Patagonia Chilena", al ser la ciudad de mayor envergadura ubicada en toda la zona patagónica.

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena está compuesta por dos zonas: la zona continental y la zona antártica. La zona continental limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el este con la República Argentina y el Océano Atlántico, por el norte con la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo a través del Campo de Hielo Patagónico Sur y por el sur con el Paso Drake.

Su sector sudamericano comprende desde los 48°36’ a los 56°30’ de latitud Sur y entre los meridianos 66°25’ y 75°40’ de longitud Oeste. Posee una superficie de 1.382.033,5 km², correspondiendo 132.033,5 km² a su parte continental y por el Territorio Chileno Antártico 1.250.000 km² representando en total al 68,8% de la superficie nacional, a su vez el área sudamericana representa el 16,57% de la superficie nacional, ocupando el primer lugar en superficie seguida por las regiones de Antofagasta y Aisén.

Esta región comprende el Territorio Chileno Antártico, delimitado por los meridianos 90ºW y 53ºW, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país.
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

* Provincia de la Antártica Chilena.
* Provincia de Magallanes.
* Provincia de Tierra del Fuego.
* Provincia de Última Esperanza.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 11 comunas. Las comunas son: Natales capital Puerto Natales, Torres del Paine capital Villa Cerro Castillo, Laguna Blanca capital Villa Tehuelches, San Gregorio capital Punta Delgada, Río Verde capital Villa Río Verde, Punta Arenas capital Punta Arenas, Primavera capital Cerro Sombrero, Porvenir capital Porvenir, Timaukel capital Villa Cameron, Cabo de Hornos capital Puerto Williams y Antártica capital Villa Las Estrellas (único poblado civil permanente en todo el continente blanco).

Vistas:


Vistas 2:

1 comentarios :

sara dijo...

una ciudad con muchos atractivos turísticos que no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar, ya que aparte de ser lugares muy lindos, tienen mucha historia interesante que debemos aprender, lo leí en este blog www.cabañasenpichidangui.com