Playa Quilliruca. Puchuncaví. V Región





Está situada al extremo norte de la playa Larga de Horcón. Se llega a ella por un camino particular o caminando 4 kilómetros por la orilla desde caleta Horcón. Está rodeada de abruptos acantilados que la protegen del viento suroeste. Es de arena fina oscura con restos de conchuela, de una o dos olas ordenadas y orilla de poca pendiente. Desemboca en ella un pequeño estero. Aquí se puede acampar, bucear y hacer picnic.
Es refugio para más de 8.000 ejemplares de aves migratorias. En sus arenas es habitual ver chungungos de la única colonia de nutrias marinas en esa parte del litoral central y sobre sus acantilados crecen decenas de bellotos del norte, especie protegida por estar en peligro de extinción, que conforman el bosque más próximo a la costa en la zona central del país.
Son esas cualidades las que hacen de playa La Quirilluca, en Puchuncaví, V Región, un lugar único y escondido, porque está situada entre Maitencillo y Horcón, una zona de acantilados y vegetación tupida. Y es por eso que varios quieren convertirla en reserva natural.
"Es una quebrada con un curso de agua todo el año, con un humedal costero y una playa única en la zona central de Chile, porque tiene una nidificación de piqueros, más de 25 mil parejas anidan aquí con sus huevos, los más australes. Viajan miles de kilómetros por la corriente de Humboldt, de Galápagos a Chiloé, y no es posible conocerla en plataforma terrestre. Aquí se da una excepción", explica.
Una fauna exclusiva que se complementa con zorros, lobos marinos y una colonia de 12 nutrias marinas o chungungos que se mueven por esta costa casi virgen. La especie en extinción es símbolo de la ONG que hace una década comenzó su conservación. A fines de 2010, reinsertaron en La Quirilluca una hembra después de criarla por un año. "Es un hecho único en Chile y al parecer está preñada y a punto de tener a sus cachorros"
"Es una iniciativa ciudadana digna de imitar porque aquí se une una ONG y los propietarios del fundo, lo que no es habitual. El fundo La Quirilluca tiene 50 hectáreas de bosque.
Vista:

Ver mapa más grande

0 comentarios :