Antofagasta, II Región de Antofagasta




Antofagasta, también conocida como la Perla del norte, es una ciudad y puerto ubicada al norte de Chile, capital de la II Región de Antofagasta

Es la quinta ciudad en población de Chile con 346 126 habitantes, según el Censo 2012. Es una de las ciudades más ricas, pues las minas de cobre de la zona producen el 50% del Producto Geográfico Bruto Nacional. Entre ellas destaca Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

Pero antes del cobre fue el salitre. El interior de Antofagasta está lleno de oficinas salitreras abandonadas, cada una de ellas habla de la riqueza que generó para la zona el "oro blanco". Sólo continúan funcionando Pedro de Valdivia (1930) y María Elena (1926).


Si bien fue usado como un puerto desde el año 1860, Antofagasta no fue reconocida por el gobierno de Bolivia hasta 1869, con el nombre de Peñablanca, para luego pasar a territorio chileno durante la Guerra del pacífico, en 1872.



AtraccionesMuy próximo al centro cívico de la ciudad, está el Barrio Histórico, conjunto de edificios del siglo XX. Está frente al antiguo puerto, donde se conserva el muelle más antiguo (1872). Junto a la costa están el Ex-Resguardo Marítimo y Ex-Gobernación Marítima.

Se encuentra también la Ex-Aduana, el edificio más representativo de la arquitectura de la época. Sus dos pisos tienen corredores sombreados en todo su perímetro y el hall de acceso está al aire libre, al igual que las escaleras. Es el edificio más antiguo de la ciudad, y fue trasladado desde Mejillones en 1888, 22 años después de ser construido.

Junto a este edificio, están los Edificios de Ferrocarriles, que hoy funciona con moderna maquinaria. La Estación es de estilo neoclásico, terminada con forro de caña de Guayaquil y estucada a la cal. Colindan con ella las casas de jefes que también poseen un arquitectura notable.

En la Plaza de Armas de la ciudad, recientemente remozada, está la Torre del Reloj. Declarado Monumento Nacional, fue regalado por la colonia inglesa; la esfera del reloj es una réplica del Bigben de Londres y su carillón tiene el mismo sonido. A un costado de la plaza está la Catedral, fue construida entre 1906 y 1917 en estilo gótico, con bellos vitreaux en su interior.


Otro actractivo turístico es el Monumento Natural La Portada, accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha. Ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la ruta 1, las autoridades locales planean remodelar el acceso y sus alrededores.

Bailes de la Tirana

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hello, everything is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that's actually excellent, keep up writing.

Also visit my webpage :: soccer jersey reviews
Also see my website :: football kit nike