Los Pehuenches




Los pehuenches o pewenches, (gente del pehuén en mapudungun) son un pueblo indígena que forma parte del grupo de los mapuches y habita en los Andes del centro-sur de Chile y Argentina, al que habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén.Hacia el siglo XVI los mapuches denominan pehuenche al pueblo que habitaba en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes, en la mayor parte de la actual provincia argentina del Neuquén y el sur de, la también argentina, provincia de Mendoza, en Chile el territorio pehuenche original abarcaba desde el río Maule al volcán Lonquimay.

Su autodenominación no se ha conservado, aunque sí se sabe que formaban parte del conjunto llamado huarpes.

Ya hacia el siglo XVII se evidencia una progresiva "araucanización" o "mapuchización" de este pueblo, de modo que desde el siglo XIX son un grupo de cultura mapuche que vive en las zonas cordilleranas de la VIII y IX Regiones de Chile y en las provincias argentinas de Mendoza y Neuquén.

Hacia el siglo XVIII gran parte de los pehuenche ya casi totalmente aculturados por los mapuches avanzaron desde la región andina hacia el centro de la región pampeana, especialmente hacia el territorio boscoso poblado de caldenes y algarrobos llamado Mamüll Mapu (Tierra de los Leños), territorio que corresponde al actual suroeste de la provincia de Córdoba, sureste de la provincia de San Luis y el centro noroccidental de la provincia de la Pampa, allí constituyeron uno de los linajes principales de la etnia ranquel.

A fines de 1882 el ejército chileno avanzó hacia la cordillera de los Andes con el objeto de dominar a los pehuenches, estableciendo los fuertes de Nitrito, Lonquimay, Liucura, Llaima y Maitchú.

Los pehuenches comparten con los otros mapuches gran parte de su idioma y cultura. Reciben el nombre de pehuenche o "gente del pehuén" por basar su alimentación en la recolección, en invierno, del piñón, la semilla del pehuén o araucaria que crece principalmente a más de 1.000 msnm.

Un grupo afín a los pehuenches originales que también pertenecía al grupo huárpido, fue el de los puelches algarroberos o puelches de Cuyo. Este pueblo se encontraban al norte de la zona pehuenche en la actual provincia de Mendoza, en el pedemonte cordillerano. Su alimento principal fue la algarroba y como diferencia sustancial con los pehuenches que eran básicamente recolectores, estuvo su acentuado caracter cazador. La primera referencia de los puelches algarroberos la hizo en 1594 Miguel de Olavarría.Dividían el año en doce quiyenes o meses, que contaban de acuerdo con las fases de la luna. Cada mes tenía una característica que lo hacía especial y diferente de los otros. Por ejemplo:

* enero se llamaba gualenquiyen o “mes caliente”
* febrero era ynamquiyen, o “segundo mes caliente”
* marzo era atenquiyen o tiempo de la semilla de araucaria
* abril era uneimnimi o tiempo de la perdiz.

El vocabulario de estos aborígenes cuenta con otras significativas palabras, además del nombre de los meses. A los eclipses solares los llaman layantü que significa el sol se ha muerto y su creencia es que el fenómeno anuncia la muerte de alguna persona de la tribu. En cuanto a los eclipses lunares ellos consideran que es un presagio de la muerte de uno de sus enemigos.prueba

0 comentarios :