Rio Bio Bio


Río Biobío, o antiguamente Bío-Bío o Bío Bío, río que atraviesa parte de la zona sur de Chile y uno de los principales del país, tanto por sus características geográficas como su importancia histórica y económica. Nace en la laguna Galletué, ubicada en el extremo nororiental de la IX Región de la Araucanía en la Cordillera de los Andes, cerca del límite internacional con Argentina. Desde allí, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias del Biobío y de Concepción, en la VIII Región del Biobío. Finalmente, desemboca en la ciudad de Concepción.

El Biobío es el segundo río más largo de Chile, con una longitud de 380 km, y es el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país (tras el Loa y el Baker). Diversos ríos de importancia, como el río de La Laja y el Malleco son afluentes del Biobío. Corresponde al río más ancho del país, con un kilómetro en promedio, siendo atravesado en el área metropolitana de Concepción por cuatro puentes: Puente Ferroviario Biobío (1889), Biobío (1942), Puente Juan Pablo II (1973) y Llacolén (2000).El río Biobío ha constituido durante años como un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio nacional. Llamado Ribimbi, Biu-Biu, Tuihuy y Butanleuvu por los indígenas, marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los picunches y de la influencia del Imperio Inca.

Fue avistado por Juan Bautista Pastene en 1544. Durante la Conquista de Chile, Pedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.

Al decaer la intensidad de la guerra durante los siglos XVIII y XIX, la zona comenzó a ser habitada por población criolla. Tras la Pacificación de la Araucanía, la región en torno al Biobío comenzó a ser poblada intensamente y durante el siglo XX se instalaron diversas actividades económicas industriales.

En los últimos años, la zona es el segundo centro industrial del país (luego de Santiago), principalmente del rubro forestalEn las riberas del río Biobío se ubican diversas zonas urbanas entre las que destacan Los Ángeles (con 166.000 habitantes) y el Gran Concepción, con una población superior a los 666.381 habitantes. Algunas otras localidades son, de poniente a oriente, Hualqui, Santa Juana, San Rosendo, La Laja, Nacimiento, Negrete, Renaico, Quilaco y Santa Bárbara. En la zona del Alto Biobío existen algunas comunidades indígenas mapuches y pehuenches.

La economía de la zona está principalmente concentrada en torno a las actividades agrícolas e industriales, mientras que la explotación forestal en la zona es de suma importancia, pero ha provocado una grave contaminación a las aguas del Biobío donde vierten los desechos de la producción de celulosa (Celco).

A lo largo del río se han instalado dos centrales hidroeléctricas que aprovechan la corriente fluvial para la generación de electricidad: Ralco y Pangue. ENDESA tenía proyectada la construcción de seis centrales desde los años 1970, pero sus proyectos comenzaron a materializarse sólo durante los años 1990. Sin embargo, la construcción de Pangue y su inauguración en 1997 generó el rechazo de las comunidades pehuenches que habitaban históricamente la zona y de grupos ambientalistas por la destrucción del ecosistema de la zona. Luego de años de negociaciones, el gobierno chileno logró un acuerdo con los indígenas durante el año 2003, permitiendo la inauguración de Ralco al año siguiente.

En la zona alta del Biobío están habilitadas zonas para la práctica de rafting y kayak, atrayendo a gran número de deportistas europeos y estadounidenses.